Presentación
El 2 de marzo de 1824 se instituyó el Estado de México, tras suscribir el acuerdo Federal. Su territorio estuvo conformado por la antigua Intendencia de México, así como por sus partidos y ayuntamientos. Desde antes de su fundación, los ayuntamientos formados a raíz de la proclamación de la Constitución de Cádiz, en 1820, fueron esenciales para la territorialidad del nuevo Estado. Fue a través de ellos que tanto la Diputación Provincial de México, como el Estado de México ya constituido enviaron los ordenamientos que debían regir en toda su demarcación. Tenemos mucha evidencia impresa de este tipo, como circulares, bandos y ordenamientos, pero es menos conocido cómo fueron recibidos en los ayuntamientos. Los problemas que se enfrentaban a nivel local, muchas veces impedían que se cumplieran cabalmente las órdenes centrales.
Este proyecto tiene como objetivo revisar qué sucedía al interior de los ayuntamientos en los años anteriores y posteriores a la formación del Estado de México. Por desgracia, no todos los archivos municipales cuentan con un acervo que corresponda a la temporalidad planteada en este proyecto. Por ello aquí se presenta una muestra de ello, por medio de una selección de los documentos de seis ayuntamientos mexiquenses, con el propósito de valorar los problemas cotidianos de esas localidades. Ellos son Aculco, Huehuetoca, Tultitlán, Nicolás Romero (antes Monte Bajo), Metepec y Toluca.
Entre los problemas que se reflejan en este conjunto documental podemos mencionar la falta de recursos monetarios, los problemas para conformar al ejército, epidemias, conflictos electorales, diferendos con otras autoridades, festividades locales y estatales, etc.