- Por Internet

Violencia cultural en la escuela: niños invidentes en educación primaria
(Documento de investigación 102)
ARTEAGA BOTELLO, NELSON
La violencia cultural ha sido abordada tradicionalmente como determinante en la construcción de los mecanismos de exclusión social de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Sin embargo, las aproximaciones que se sustentan en este principio están cimentadas en una perspectiva de la sociología clásica que tiende a marginar el papel de los individuos en la conformación de la violencia cultural, soslayando en su análisis cómo el sujeto, individual o colectivo, elabora a través de un trabajo sobre sí mismo su relación con los referentes simbólicos que sustentan los prejuicios, discriminaciones y fobias hacia los discapacitados.
El presente documento tiene por objetivo, a partir de un estudio de caso en escuelas de educación básica, mostrar cómo se cristaliza la violencia cultural hacia niños invidentes. Dicha cristalización pasa por dos referentes de interacción y relación social al interior del espacio escolar. El primero está constituido por parámetros de normalidad y anormalidad a partir de la localización de estigmas. El segundo se encuentra, a contrapelo de la tendencia anterior, tratando de diluir los estigmas al señalarlos como una tipificación social intolerable o inaceptable.
Año : 2005
Páginas : 15
Referencias Específicas