Armonía y conflicto entre corporaciones en Toluca. Un régimen corporativo eclesiástico en la integración urbana, 1669-1799
En este libro, la autora aborda un territorio que formó parte de la Monarquía hispánica, la villa de Toluca en la segunda mitad del siglo XVII y el XVIII, así como la manera en la que se constituyó el régimen eclesiástico
Mejía Torres, Karen Ivett
Armonía y conflicto entre corporaciones en Toluca. Un régimen corporativo eclesiástico en la integración urbana, 1669-1799
En este libro, la autora aborda un territorio que formó parte de la Monarquía hispánica, la villa de Toluca en la segunda mitad del siglo XVII y el XVIII, así como la manera en la que se constituyó el régimen eclesiástico, considerando que éste fue un medio de reproducción del orden monárquico, un factor de consolidación de la villa como ciudad y un instrumento de la Monarquía hispánica se integraba desde el ámbito local puesto que desde ahí los súbditos se organizaban para reproducir un orden social corporativo apegado al sistema de gobierno con capacidad de negociación y adaptación a éste.
Destaca que Toluca formó parte del estado del marquesado del Valle de Oaxaca, por lo que desde el siglo XVI su población estuvo sujeta a una relación de vasallaje respecto a Hernán Cortés y sus descendientes. Asimismo, según la autora, adquirió la categoría de ciudad, por la real cédula de Carlos IV el 12 de septiembre de 1799. Aunque en la práctica, Toluca fue constituyéndose en un polo articulador entre los diversos pueblos de este valle, es decir, desde ser un punto de mercado, a partir del cual se organizó la evangelización, hasta constituirse como ciudad.
Enfatiza que, el fin de la exclusividad que los franciscanos tenían en la villa y en las poblaciones vecinas, por la llegada de nuevas órdenes religiosas, dio pie a una nueva dinámica corporativa y desencadenó una serie de relaciones conflictivas o de tensión por la defensa de la jurisdicción de cada una de las corporaciones. Asegura que, al conformarse un régimen corporativo por medio de la yuxtaposición de jurisdicciones, los habitantes de la villa de Toluca reforzaron sus vínculos con el clero, afirmaron su cristiandad y con ello su sentido de civilidad. Afirma que en consecuencia, cobró fuerza su intención de que se concediera a Toluca el título de ciudad mediante una gracia del rey de manera formal y permanente.
Finalmente invita al lector común y a los expertos a repensar las formas de territorialización y la historia del valle de Toluca, de manera que, a los varios estudios que hay sobre los pueblos de indios se pueda integrar el elemento hispano para comprender a la región como un conjunto de pueblos de indios que interactuaban con haciendas, con la villa y con núcleos de población hispana.
Índice
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. UNA VILLA CON ASPIRACIONES DE CIUDAD EN EL VALLE DE TOLUCA
I. EL ESCENARIO URBANO COMO ESPACIO DE ACCIÓN SOCIAL
Miradas anteriores a la villa de Toluca y sus formas de religiosidad
El papel de la ciudad en la Monarquía hispánica
Vecindad: Toluca, una villa supeditada a la ciudad de México
Fundación de la villa: la representación hispana
La jurisdicción del Marquesado del Valle de Oaxaca
Del origen de la villa a la fundación de la ciudad: entre el señorío y la Corona
Una población diversa: fluctuaciones y composición
SEGUNDA PARTE. LAS CORPORACIONES Y SUS DISPUTAS
II. EL RÉGIMEN DE ENTIDADES JURÍDICAS ECLESIÁSTICAS: LA ATENCIÓN ESPIRITUAL
Los informes de la orden de San Francisco como ámbito de defensa de la jurisdicción: el estado de la república cristiana
Del monopolio franciscano a la diversidad de entidades: fundaciones de otras familias religiosas
Las fundaciones franciscanas frustradas
Fundación del hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de la orden de San Juan de Dios
La fundación carmelitana de Toluca, 1698: “amorosas” quejas
Fundación del beaterio de doncellas de Toluca: “las hijas del valle”
El hospicio de la orden de Nuestra Señora de la Merced
La dinámica fundacional
La política real para con las órdenes y congregaciones religiosas: el freno impuesto por la Corona
La secularización de doctrinas de San Francisco: Toluca y Texcoco como bastiones de la orden
III. UN RÉGIMEN URBANO NEGOCIADO: CORPORACIONES ECLESIÁSTICAS EN LA VILLA DE TOLUCA EN BUSCA DE JUSTICIA
La dirección espiritual en conflicto: corporaciones de seglares
Defensa del prestigio y de los símbolos: el sermón como arma
La pugna por el territorio urbano
Orden y prestigio: pugna entre entidades corporativas por la capilla de la Veracruz
El culto público como medio de influencia citadina
La disputa por los recursos naturales
Instancias de la justicia: arbitraje y gobierno del régimen
Los argumentos dirimidos
TERCERA PARTE. LAS CORPORACIONES Y EL VECINDARIO
IV. LA FELIGRESÍA EN LA CONFORMACIÓN DEL RÉGIMEN: CORPORACIONES, CULTO Y PATROCINIO
Vínculos corporativos: los seglares y sus corporaciones
La proliferación de cofradías y su reforma
Terceras Órdenes y otras asociaciones de seglares: exclusivismo y renovación
La configuración devocional de la villa: competencia por el capital simbólico
Las órdenes religiosas: propagadoras de devociones marianas
Devociones relacionadas con Cristo: el milagroso Cristo de la Veracruz
Un mosaico de santos y devociones
San José: patrono de la villa
La administración de la población india: ¿fin de la utopía franciscana?
V. ENTRE RELACIONES TERRENAS Y MOTIVOS ESPIRITUALES: EL FLUJO DE RECURSOS Y EL PATRONAZGO
Relaciones de patronazgo entre órdenes religiosas y donadores: mutuos beneficios
Los recursos de las órdenes religiosas: el peso de las donaciones
Los feligreses donadores: influencia sobre el valle de Toluca
Caracterización de los donadores
Mecanismos del flujo de recursos
Diversas obras pías en el camino a la salvación
Imposición de caudales: relaciones económicas y compromiso piadoso
CONCLUSIONES
FUENTES CONSULTADAS
ÍNDICES
Referencias Específicas