Ningún revolucionario es extranjero. Intercambios educativos y exilios latinoamericanos en el México cardenista
El este libro, el autor, recupera la experiencia de viajeros chilenos, bolivianos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, entre otros que llegaron a tierras mexicanas, con la intención de entender qué era la revolución cardenista.
Sebastián Rivera Mir
Ningún revolucionario es extranjero. Intercambios educativos y exilios latinoamericanos en el México cardenista
El este libro, el autor, recupera la experiencia de viajeros chilenos, bolivianos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, entre otros que llegaron a tierras mexicanas, con la intención de entender qué era la revolución cardenista. Asimismo, recorre las dificultades que implicaba viajar en la década de 1930, las decepciones, problemas y negociaciones que dichos viajeros debieron enfrentar, analizando los mecanismos disponibles en ese momento para desarrollar una serie de intercambios. En buena medida, dice el autor, el texto se concentra en el lugar donde se interceptaban los planes, las idealizaciones con las condiciones concretas y los resultados de aquellas travesías.
Destaca que el intercambio educativo y el exilio fueron los mecanismos que en muchos casos posibilitaron el encuentro de los latinoamericanos y con los procesos mexicanos. Asegura también que este contacto los condujo no sólo a conocer la ciudad de México, sino que muchos de ellos realmente se esforzaron por visitar cada uno de los rincones donde se vivieran experiencias revolucionarias. El autor enfatiza que estos aprendizajes marcaron rutas compartidas entre los países del continente, y este libro, finalmente, busca recuperar un fragmento de esa historia común.
Finalmente, con este libro, el autor, en concordancia con Marco Cueto, busca contribuir a una historia social de la educación, que resalte la relevancia de los propios sujetos implicados sin perder de vista la construcción de una institucionalidad que limitó o posibilitó el intercambio de estudiantes de un país a otro y cómo los diversos factores de intercambio dialogaron para la elaboración de mecanismos oficiales u oficiosos para enfrentar los desafíos educacionales latinoamericanos durante la década de 1930. (Pita, 2014)
Índice
Agradecimientos
Introducción
1. Una cartografía del intercambio académico en América Latina
La cooperación intelectual
Procesos en construcción
Misiones y escuelas de verano
Una tarea pendiente
2. La política gubernamental y el intercambio
Historiografía en construcción
México en el horizonte
Los cambios en el sistema universitario
La diplomacia en movimiento
Un modelo variable
3. Las solicitudes de becas
Quiénes eran los solicitantes
Cómo llegaron las solicitudes
Argumentos principales
El presidente extranjero
Las respuestas
4. La marcha de los proyectos de intercambio: Bolivia
De la educación rural a los usos del agua
De Warisata a las escuelas rurales mexicanas
La formalización del intercambio
Maestros rurales bolivianos en la ciudad de México
Las visitas de mexicanos a Bolivia
Aprendizajes posibles
5. La marcha de los proyectos de intercambio: Chile
Entre poetas y clubes deportivos
Las misiones
La institucionalización de los intercambios
6. El exilio y el intercambio académico
En busca de la escuela socialista
Profesores y estudiantes exiliados
Las apuestas por la institucionalización
Propuestas pedagógicas
Nuevas experiencias
7. El caso de Aníbal Ponce
Un modelo qué seguir
Su trayectoria en México
Su impacto pedagógico
Un best seller en México
Una presencia permanente
8. Libros e intercambio
El cardenismo y los libros
Las ferias y otros eventos
Escritores propagandistas
Las bibliotecas
Educar para la paz
Un avance tímido
Epílogo
Fuentes consultadas
México 2023, El Colegio Mexiquense, 273 páginas
ISBN: 978-607-8836-60-4
Precio venta: $290.00
CLAVE: ED0380719
Referencias Específicas