

La autora revela la diversidad cultural en el municipio mexiquense de Tlalmanalco y destaca cómo las industrias, papelera y textil junto con el metodismo...
Contrastes educativos. Pueblos, industria y religión: Tlalmanalco, 1889 1904
Sánchez Rojano, Erika Iliana
La autora revela la diversidad cultural en el municipio mexiquense de Tlalmanalco y destaca cómo las industrias, papelera y textil junto con el metodismo, contribuyeron a crear oportunidades a los lugareños en tiempos del periodo porfirista. De igual manera hace evidentes las carencias educativas y económicas que vivieron los pobladores que no fueron cobijados por las empresas.
Señala que mientras que en la ranchería de San Rafael, predominaba la religión católica y una papelera, con directivos de origen español, beneficiando a los vecinos con fuentes de trabajo, escuela, baños, lugares de esparcimiento y viviendas, en San Mateo Tezoquipan Miraflores, se encontraba una factoría textilera, dirigida por un empresario inglés, de nombre Jacobo Robertson, practicante de la religión metodista, quien fomentó sus creencias en el nuevo territorio y creó una escuela junto al templo religioso logrando lo que las autoridades y especialistas de la educación local no pudieron: tener una escuela primaria de primera clase con instalaciones adecuadas para que los niños tlalmanalquenses recibieran clases como lo hacían en las grandes ciudades.
En contraste, dice la autora, habían escuelas de tercera clase, tanto en la cabecera municipal como en los otros pueblos, con múltiples carencias: sin instalaciones propias, alumnos con ausencias constantes, docentes sin recibir pago y carentes de los conocimientos necesarios para estar al frente de un grupo, sumado a ello el poco interés de los gobernantes municipales porque la educación no era una de sus prioridades. Como consecuencia, los niños abandonaban otros colegios para caminar varios kilómetros y recibir cátedra en la escuela metodista.
Lo novedoso de este libro es que contiene información inédita e innovadora a partir de la transformación del paisaje campesino al fabril. Mientras que en la cabecera y los pueblos aledaños se respiraba pobreza, en las comarcas ya mencionadas, la economía iba poco a poco y como consecuencia hubo escuelas de mayor prestigio, por su calidad en todos los aspectos. Finalmente la autora destaca que las reformas educativas durante los gobiernos de Don Porfirio Díaz, en lo nacional, y del general Vicente Villada, en lo estatal, tuvieron deficiencias que permeaban en las escuelas establecidas por el gobierno en el municipio de Tlalmanalco, aun cuando las autoridades municipales implementaron medidas para reducir las carencias en las aulas tlalmanalquenses.
Contenido:
Índice
INTRODUCCIÓN
Tlalmanalco y su gente, restos del ayer
Los caminos, el ferrocarril y las trajineras: el progreso y la modernidad llegan a Tlalmanalco
Problemas de montes en Tlalmanalco
La comercialización de la nieve y el agua
La salud pública de un pueblo en manos de dos personas
¡Escuela o panteón municipal?
El alcoholismo: uno de los grandes vicios del pueblo
II.LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO Y LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE TLALMANALCO
Un ejemplo local: la Escuela Regional de Agricultura de Chalco
Los principios legales de la educación a finales del siglo XIX
Gratuidad
Obligatoriedad
Laicismo
La uniformidad y los tres tipos de escuelas
Las categorías de las escuelas primarias
Las escuelas en los pueblos de Tlalmanalco
Escuela de segunda clase en la cabecera municipal de Tlalmanalco
Las escuelas de los pueblos
Los beneficiados de una fábrica
La conformación de la escuela en San Juan
San Lorenzo, el que hace llover
III. LA EDUCACIÓN PRIVADA EN TLALMANALCO
Miraflores: metodismo, fábrica y educación
Antecedentes
La flama roja y la cruz: el metodismo como corriente religiosa
El pensamiento religioso de Wesley llega a Miraflores
A través de la palabra escrita: El Abogado Cristiano ilustrado
La formación de hombres útiles y honrados con la palabra de Dios
La escuela dominical
La creación de una fábrica, un pueblo y una escuela
Las escuelas de la fábrica de San Rafael: cambiando el rumbo de los papeleros
Las escuelas privadas de San Rafael
CONCLUSIONES
ANEXOS
FUENTES CONSULTADAS
Año: 2019
ISBN: 978-607-8509-48-5
Páginas: 203
Referencias Específicas