Calidad de la Educación Superior. Teoría, instrumentos y planeación
Calidad de la Educación Superior. Teoría, instrumentos y planeación
Garrocho Rangel, Carlos y Felipe González Solano
En este libro, los autores buscan establecer y analizar las dimensiones objetiva y subjetiva de la calidad de las IES e intentan demostrar cómo los productos de aprendizaje han logrado conciliar diversas ideologías, incompatibles en otros temas, lo que les permite vislumbrar que el futuro de la calidad de la educación superior estará vinculada a los productos de aprendizaje, al menos durante los últimos años. Asimismo, pretenden precisar la idea de calidad de educación superior a un alto nivel de abstracción, a partir de las relaciones entre transformación y productos de aprendizaje y, aseguran que esto genera un metaconcepto de calidad con los propósitos más fundamentales de la educación superior (transformar a los estudiantes para expandir sus oportunidades de vida, empoderándolos con productos de aprendizaje consistente y actualizables) para finalmente construir una conexión fuerte entre este metaconcepto abstracto de la calidad de la educación superior y la gestión cotidiana de la IES, lo que abre importantes vías para avanzar en la planeación de la calidad.
El libro se divide en tres grandes partes; la primera, de carácter teórico, aborda con detalle los principales fundamentos, visiones, modelos y debates vinculados a la calidad de la educación. El resultado es una plataforma teórica que busca integrar elementos estratégicos para apuntalar el resto de la investigación, así como para detonar reflexiones serias sobre la calidad de la educación superior en el mundo, en América Latina y en México.
Sobre esta plataforma se apoya la segunda parte del libro, que presenta un andamiaje metodológico de carácter cuantitativo, con el propósito de identificar los factores claves que inciden en la calidad de la educación superior, para ello, los autores parten de una selección de los instrumentos metodológicos, por sus consistencia con la plataforma teórica, pero también por su potencial para ser aplicados en la planeación cotidiana de la calidad en las IES (mexicanas, principalmente). Reconocen también que aunque existen instrumentos metodológicos más complejos y, tal vez, más precisos que los utilizados en esta investigación, son poco prácticos para ser manejados de manera cotidiana en gran parte de la planeación de la IES mexicanas, por ello, enfatizan que la tarea pendiente es explorar estos instrumentos más exactos y complejos, y hacerlos manejables.
La tercera parte del libro muestra la articulación entre la teoría y la práctica. Es decir, entre el metaconcepto abstracto de la calidad de la educación superior que se maneja en este trabajo y la planeación cotidiana de la calidad de la educación superior. Para hacerlo de una manera convincente, que demuestre la viabilidad de esta propuesta, teórico metodológica, se analiza una IES: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), una de las de mayor importancia en el país. Es en esta parte donde se identifican los principales predictores de la calidad de los productos de aprendizaje y de la satisfacción de los egresados con la formación profesional que recibieron. Para lograrlo se construyeron diversos modelos cuantitativos que permitieron simular la calidad de los productos de aprendizaje y su satisfacción con la formación profesional recibida.
Finalmente, cierran con una sección de conclusiones donde sintetizan los hallazgos más importantes de la investigación, identifican sus aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas, estructuran recomendaciones para diversos actores institucionales, examinan las limitaciones del libro y perfilan una agenda de investigación.
Contenido (índice):
ÍNDICE DE CUADROS
ÍNDICE DE FIGURAS
INTRODUCCIÓN GENERAL
PARTE I. REVISIÓN DE LITERATURA
CAPÍTULO 1. PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA CALIDAD de la educación superior
Introducción
El concepto de calidad de la educación superior
Aproximaciones básicas al concepto de calidad de la educación superior
Principales perspectivas teóricas sobre la calidad de la educación superior vinculadas a este trabajo
La calidad como ajuste a un propósito
La calidad de la educación superior como una construcción definida y conducida ideológicamente
La calidad de la educación superior como inclusión social ampliada
Perspectiva centrada en la relación enseñanza aprendizaje
Calidad como productos de aprendizaje del estudiante: enfoque conceptual básico para este libro
La calidad de la competitividad global en investigación: el Modelo Emergente Global
La perspectiva de la calidad como gestión
La perspectiva de la calidad como transformación del estudiante
La perspectiva teórica mexicana
Temas claves: La imposibilidad de consensuar una definición conceptual estable y aceptada generalmente de la calidad para la educación superior
CAPÍTULO 2. PERSPECTIVA INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Introducción
El concepto de la calidad de la educación superior de los organismos internacionales
La perspectiva de la UNESCO
La perspectiva del Banco Mundial (BM)
La perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Visión de calidad de la educación superior en América del Norte, Europa, Oceanía y Asia
América del Norte
El caso de los Estados Unidos
El caso de Canadá
Europa
Oceanía: el caso de Australia
La región Asia Pacífico
Calidad de la educación superior en México
La propuesta del gobierno federal
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval)
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)
Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior (FIMPES)
Temas claves: una reflexión sobre el significado institucional de la calidad de la educación superior
CAPÍTULO 3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Introducción
La Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en los países de la OCDE
Las perspectivas dominantes
La aproximación de los estándares mínimos
La aproximación de los rankings
Indicadores claves de desempeño
La aproximación de los efectos del aprendizaje
La aproximación de la mejora continua
Normas ISO y el Premio Baldrige
La aproximación de características de inicio-insumos-productos de aprendizaje-resultados finales
Evaluando los Productos de Aprendizaje de la Educación Superior: AHELO, el modelo de la OCDE
Antecedentes y origen del Estudio de factibilidad para la evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior (/AHELO)
Situación actual de AHELO
La evaluación de la calidad de la educación superior en México
Antecedentes: los principales organismos vinculados a la evaluación de las IES
Principales instrumentos para medir los productos de aprendizaje en México
Principales lecciones
Agenda hacia el fututo
Conclusiones: hacia la evaluación de la calidad de la educación superior en la UAEMéx
CAPÍTULO 4. MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA IDENTIFICAR LAS VARIABLES CLAVES QUE INCIDEN EN LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS Y ESTUDIANTES
Introducción
Productos de aprendizaje: métodos explicativos y predictivos
Estados Unidos
Suecia
Australia
Canadá
Reino Unido
Japón
Países Bajos
Hong Kong
Variables relacionadas con el rendimiento académico
Variables académicas
Variables psicológicas
Variables socio-familiares
Variables de identificación
Variables pedagógicas
Modelos explicativos y predictivos del rendimiento académico
Costa Rica
España
Estudios de caso en Brasil
México
Temas claves
PARTE II. METODOLOGÍA
CAPÍTULO 5. DISEÑO METODOLÓGICO PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Y LA CALIDAD PERCIBIDA DE LOS EGRESADOS DE LA UAEMéx
Introducción
IES objeto de estudio
Perfil institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
Participantes
Tamaño del Censo
Composición del Censo por sexo, edad y carrera
Temas claves
PARTE III. ANÁLISIS EMPÍRICO
CAPÍTULO 6. PREDICTORES DE LA CALIDAD COMO PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Y LA SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA UAEMÉX
Introducción
Análisis de correlación bivariada: primera aproximación
Variables más correlacionadas con el Puntaje en el EGEL medido en escala continua
Variables menos correlacionadas con el puntaje en el EGEL
Variable más correlacionada con el Puntaje por Rangos del EGEL
Variables menos correlacionadas con el puntaje por Rangos del EGEL
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Referencias Específicas
- ean13
- 1333331