

En el ejercicio profesional del historiador de la educación, la reflexión cotidiana en torno al uso crítico de las fuentes primarias de que dispone, el permanente cuidado que observa en las dimensiones de tiempo y espacio y la mirada atenta puesta en la relación entre las prácticas y las normas de los procesos educativos constituyen aspectos ineludibles de su quehacer.
Debates y desafíos en la historia de la educación en México
En el ejercicio profesional del historiador de la educación, la reflexión cotidiana en torno al uso crítico de las fuentes primarias de que dispone, el permanente cuidado que observa en las dimensiones de tiempo y espacio y la mirada atenta puesta en la relación entre las prácticas y las normas de los procesos educativos constituyen aspectos ineludibles de su quehacer. La discusión de estos temas resulta no sólo vigente sino necesaria para enriquecer su actividad. El campo de la historia de la educación requiere que sus problemas medulares sean objeto de debate constante entre sus agentes. Explicitar las posturas sobre éstos dota al trabajo de indagación histórica de una dimensión novedosa para abordar cuestiones problemáticas como la de los diversos ritmos de la educación, la de la variedad de formas de concebir la cultura escolar, la de los procesos de construcción del sistema educativo a partir del aporte de diversos actores en las regiones de México, o la cuestión de los alcances y límites que tienen las fuentes más utilizadas y la incorporación de nuevas que ayuden a entender las dinámicas de lo educativo, entre otros problemas comunes al historiador de la educación. La edición de este libro -que recoge los trabajos de las conferencias magistrales, panel y mesa redonda desarrollados en el VII Encuentro Nacional y III Internacional de Historia de la Educación en México que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, en julio de 1999- busca aportar al campo de la historiografía de la educación y estimular futuros intercambios de ideas con objeto de encarar con rigor los retos y desafíos.
Año : 2002
ISBN: 970-669-045-X
Páginas :397
Referencias Específicas