Una visión educativa contrastada. La óptica de Laura Méndez de Cuenca 1870-1910
(Documento de investigación 77)
BAZANT, MILADA
Durante el Porfiriato México se nutrió de las ideas educativas que provenían de Francia y luego, a fines del siglo XIX, de Estados Unidos. Fue práctica común que el gobierno enviara a maestros y pedagogos al extranjero con el objetivo de que estudiaran los métodos y sistemas de enseñanza y sugirieran lo que a su juicio conviniera implantar en el país. Este trabajo aborda la experiencia de uno de estos viajes de investigación. La protagonista es Laura Méndez de Cuenca, una de las maestras más ilustres y destacadas del Porfiriato.1 El hilo conductor de este ensayo lo constituye una serie de informes, de índole comparativa, que Méndez envió de San Luis Missouri, en los primeros del siglo XX, sobre la escuela pública primaria, particularmente sobre el kindergarten. Sus juicios manifiestan una postura radical, su estilo es mordaz y apasionado; sus apreciaciones son producto de una larga carrera docente; de frente a otras bitácoras de profesores, su espíritu crítico es excepcional.
Año :2003
Páginas : 26