Materiales documentales

Descripción.

Autor: Soto Mirafuentes, Fermín
Título: La idea del cambio al centralismo en México. Los pronunciamientos políticos, 1827-1834
Lugar de publicación/Edición: Toluca, México
Editor/Impresor: Universidad Autónoma del Estado de México
Año: 2016
Periodo histórico: 1827
Descripción:
Temas:

Pueblos, pronunciamientos

Estado de México

1827 A 1834

Resumen:  El presente trabajo pretende dar una visión de cómo los pronunciamientos afectaron la política del Estado de México, en concreto el cambio de sistema de gobierno, de una república federal a una república central en 1835. El Plan Toluca de carácter regional, se extendió a un plano nacional, lo que puede comprobarse leyendo las cartas de adhesión de pueblos y estados que mostraron su apoyo y conformidad a dicho Plan, logrando un cambio de gobierno. En esta investigación pretendo hacer un estudio de cómo los pronunciamientos políticos proclamados de 1834 a 1835, dieron pauta para que los dirigentes políticos cambiaran el sistema de gobierno, de una república federal a una república central, tomando en cuenta otras características como los continuos cambios de presidente, además de las acusaciones de los centralistas hacia los federalistas de atentar contra la constitución de 1824 mismas que orillaron al fracaso del primer sistema federalista.
URL: https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65284

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,