Referencia bibliográfica

Autor: Zavala, Lorenzo de
Título: Memoria en que el gobierno del Estado Libre en que el gobierno del Estado Libre de México da cuenta al Honorable Congreso Constitucional, de todos los ramos que han sido a su cargo en el último año económico. Presentada el día 30 de marzo de 1833. Se imprime de orden del mismo Honorable Congreso.
Lugar de publicación/Edición: Toluca, Estado de México
Editor/Impresor: Toluca, Méx., Imprenta del Gobierno dirigida por el ciudadano Juan Matute y González, 1833. 62 pp.
Año: 1833
Descripción: El propósito del autor es dar a conocer el estado de los diferentes ramos de la administración pública, los progresos obtenidos por el Estado, así como los obstáculos que se le han presentado. En la introducción hace mención del progreso (lento) que ha logrado el Estado a los 8 años de erigido, considerando que el paso de la etapa colonial a la independiente debió ser paulatino; los obstáculos que detienen el desarrollo del Estado son la oposición entre los partidos, la intolerancia de cultos y el reconocimiento de privilegios. Expone que la democracia no es posible, porque dos terceras partes de la población son analfabetas y el partido que monopoliza el gobierno sólo ha incrementado las dificultades. Reconoce como obstáculos económicos: los estancos de pólvora, los diezmos, las aduanas interiores que frenan al comercio y a la industria y las leyes sobre los pasaportes van en contra de los principios de la libertad y la democracia. Señala que en el aspecto de aplicación de la justicia se siguen los lineamientos españoles y la educación es deficiente por la carencia de maestros, materiales, la intolerancia religiosa y el bajo sueldo: enseguida manifiesta que la separación de la ciudad de México del Estado ha resultado beneficiosa, pero que la conducta del Gobierno Federal ha sido negativa porque ha violado las garantías civiles y las Instituciones Políticas, haciendo hincapié en la no participación y la negación de apoyo al gobierno de Santa Anna establecido en Jalapa, por lo que se concedieron facultades extraordinarias al Gobernador Interino. En el ramo de Estadísticas menciona el levantamiento de un plano del Estado delimitando los ocho distritos que lo integran, la población y recursos existentes y el establecimiento de una ferrería para beneficiar metales. Señala la imposibilidad de organizar la milicia por carecer de armas, el nombramiento e integración de los Ayuntamientos con personal inadecuado, por lo que los municipios siguen igual; el retraso en el aspecto educativo, la atención a caminos y el desagüe para impedir inundaciones, la necesidad de gravar al pueblo por dos préstamos forzosos; los productos y costos generales, los créditos obtenidos y el presupuesto general del Estado.

La formación del Estado de México, 1821-1853

Política

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca Pública de Toluca, Centro Cultural Mexiquense