Materiales documentales

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Zavala, Lorenzo de
Título: Memorias en que el gobierno del Estado Libre de México da cuenta al Congreso Constitucional de todos los ramos que han sido a su cargo en el año económico corrido desde 16 de octubre de 1830, hasta 15 de igual mes de 1831. presentada el día 12 de marzo de 1832. Se imprime de orden del mismo Honorable Congreso.
Lugar de publicación/Edición: Toluca, Estado de México
Editor/Impresor: Toluca, Méx., Imprenta del Gobierno dirigida por el ciudadano Juan Matute y González, 1832. 42 pp.
Año: 1832
Periodo histórico: 1832
Descripción: Información detallada de todos los ramos de la administración pública, destacando los asuntos concernientes a: límites con Querétaro, la imposibilidad de que los Alcaldes atiendan todos los cargos del Ayuntamiento y necesidad de nombrar más personal para ello: expedición de pasaportes a españoles que pretenden residir en el Estado; las malas condiciones de los edificios carcelarios; la dotación de un mayor presupuesto a los subprefectos para contratar más personal y la deliberación del Congreso para erigir dos poblaciones: Chalma e Ixcatepec (perteneciente a Taxco). También indica la proposición del Congreso de que los terrenos desecados de Texcoco, Zumpango y San Cristóbal pasen a formar parte del Distrito Federal; la necesidad de mantener en condiciones los caminos existentes, la necesidad de nombrar inspectores que supervisen la educación impartida en las escuelas (3); la necesidad de incrementar los ingresos del erario, así como menciona el monto de los ingresos recabados por concepto de alcabalas (permanente, eventual, de viento) por consumo de productos extranjeros, aguardiente, tabaco y pulque. Enseguida señala que se han devuelto algunos bienes a las comunidades religiosas y la necesidad de pagarles por otras que no se han devuelto; expone los egresos habidos y el presupuesto del año siguiente. Después indica, la necesidad de elaborar una ley que establezca las visitas a los centros carcelarios por los funcionarios; el nombramiento de autoridades eclesiásticas para ocupar las canonjías disponibles y la retribución otorgada al clero por los servicios que prestó durante el movimiento independiente. Por último, menciona las fuerzas de seguridad y del ejército existentes en la entidad. Incluye 19 apéndices con estadísticas que se refieren a los diferentes asuntos que trata la Memoria.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Política

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca Pública de Toluca, Centro Cultural Mexiquense

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,