Materiales documentales

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Zavala, Lorenzo de
Título: Memoria en que el gobierno del Estado Libre de México da cuenta al primer Congreso Constitucional, de todos los ramos que han sido a su cargo en el año económico corrido desde el 16 de octubre de 1826 hasta el 15 de igual mes de 1827.
Lugar de publicación/Edición: Tlalpan, México
Editor/Impresor: Tlalpan, Imprenta del Gobierno a cargo de Juan Matute y González, 1828. 120 pp., cuadros
Año: 1828
Periodo histórico: 1826
Descripción: Explica Zavala las razones que tuvo el gobierno, para pasar su residencia de Texcoco a Tlalpan; fue en Texcoco la ausencia de ningún establecimiento que mereciera ese nombre (oficina de gobierno), a no ser que quiera llamarse así a un templo destinado a las sesiones del honorable Congreso, las celdas de un convento para sus tribunales, y edificios particulares para las oficinas del Gobierno, tesorería, contaduría, factoría. Decretado su paso a Tlalpan, el Gobierno ha tenido necesidad de distraer su tiempo para dedicarlo a preparar un alojamiento decente a los supremos magistrados del pueblos. El Estado tiene ya capital, palacio para los Supremos Poderes, casa de moneda fábrica de puros y cigarros, una Gaceta en que se publican las resoluciones oficiales; una sociedad de amigos del país, un establecimiento literario en el que los jóvenes del Estado son educados por los principios de una filosofía ilustrada y donde corren con ansia a perfeccionar su razón, abandonada hasta hoy a la superstición y miserable educación rutinaria que para oprobio de los conquistadores estaba establecido entre nosotros: una escuela de primeras letras que rivaliza con la de cualquier pueblo civilizado, y una amiga de niños que honra a la capital, una botica y un reloj. En estos tiempos, el Estado de México ha sido teatro de momentos difíciles, por su situación en el centro de la República y rodeado a la capital de ésta, que es centro de intrigas y oficina de las maquinaciones. Se inició en Acapulco, un movimiento rebelde para la expulsión de los españoles de la República, teniendo el Congreso del Estado de México, que tomar parte en el asunto, y poner alto a estas pretensiones de expulsión exageradas. En el contenido ya de la Memoria se encuentra: Gobierno. Estadística. Población (982 418 habitantes). Industria agrícola, mercantil y fabril (se inicia la industria agrícola del pulque, la pesca en las lagunas de Chalco, aumento de los olivares de Tecomi, el de papel en San Ángel). En el orden mineral encierra Tulancingo las mejores minas de oro y plata que hoy comienzan a dar sus frutos al abrigo del fomento extranjero, y que con el tiempo harán la principal riqueza del Estado. Se mencionan los productos naturales y los lugares donde se encuentran. Ramos municipales: Ayuntamientos, fondos públicos, Policía: seguridad pública. Pasaportes, Cárceles, Fomento. Erección de pueblos y partidos. Tierras (desigual distribución de ellas por el sistema colonial y el reporte hecho por los conquistadores, que les quita sus tierras a los poseedores originales y éstos tienen que hacerse jornaleros. Debe dividirse la propiedad equitativamente; ya se abolieron los mayorazgos). Caminos y puentes. Canales. Obras públicas de utilidad y ornato. Museo. Sociedades. Penurias (escasez de granos en Tula y Tulancingo). Instrucción Pública (educación de primeras letras, academia de dibujo, colegios, bibliotecas). Sanidad (enfermedades endémicas y epidémicas). Se menciona en este ramo, el caso de Tixtla, en donde se dio el caso de hidrofobia, y a donde se mandó un método curativo arreglado a los últimos descubrimientos hechos en Europa. Cementerios. Agua potable. Milicia cívica. Hacienda. Aduanas. Desagüe. Impuestos. Pensión de carnes, Contribución directa. Tabacos. Tesorería de rescate. Tesorería. Ramos eclesiásticos. Gallos (diversión y erario que producen). Imprenta del Estado, Temporalidades (bienes de los hospitalarios). Peajes (contribución en el camino de Acapulco, único que exige peaje en el Estado, se trata de acabar con él, componiendo el camino). Almacenes. Casa de Moneda (su establecimiento se decretó el 1o. de julio de 1825 y no se hizo ni en 1827, pues solo se presentó un contratista y no convino en el acuerdo). Gastos generales. Crédito activo. Crédito pasivo. Presupuesto general. Montepío (falta este establecimiento y se somete la autorización de su fundación al Congreso). Jubilaciones. Justicias. Asuntos eclesiásticos (es el ámbito que ofrece más dificultades al gobierno, pues el clero tal parece clase privilegiada que no fuera componente de la sociedad, y el gobierno no está facultado para investigar todo lo concerniente a este ramo). Guerra: milicia permanente y milicia activa.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Política

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca Pública de Toluca, Centro Cultural Mexiquense

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,