Referencia bibliográfica

Autor: Wrangel, F. P.
Título: De Sitka a San Petesburgo a través de México. Diario de una expedición 1835-1836.
Lugar de publicación/Edición: México
Editor/Impresor: (Trad. y Pról. Luisa Pintos Mimó). México, Secretaría de Educación Pública, 1975. (SepSetentas, 183).
Año: 1975
Descripción: Describe los lugares que toca en su itinerario: San Blas, Tepic, Santa Isabel, Ahuacatlán, Ocote, Mochitilte, Tequesquite, Tequila, San Pedro, Guadalajara (hospicio y hospital Cabañas, Alameda, Teatro, Catedral, Casa de Moneda, conventos, edificios del Congreso, fábrica de cigarros, calles, casas, transportes), San Juan de los Lagos, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Puebla, Jalapa (vegetación, Domingo de Ramos), Veracruz. Hace observaciones políticas (destitución de Gómez Farías por Santa Anna, la Guerra de Texas y pronunciamientos). Sobre la ciudad de México (1836) describe las calles, casas, Plaza Mayor, Palacio Nacional; de los alrededores: Chapultepec y San Agustín de las Cuevas (Tlalpan) y el Valle de México. Hace referencias generales a los habitantes del país, el clero, militares, gobierno, suelo, vegetación y transportes.

La formación del Estado de México, 1821-1853

Historia y geografía

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH