Materiales documentales

José María Luis Mora y la erección del Estado de México.

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Velázquez, Gustavo G.
Título: José María Luis Mora y la erección del Estado de México.
Lugar de publicación/Edición: Toluca, Estado de México
Editor/Impresor: Toluca, Méx., Testimonios del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1976. 47 pp.
Año: 1976
Periodo histórico: S/F
Descripción: Se hace resaltar la figura de José María Luis Mora, como un personaje sobresaliente que contribuyó a la creación jurídica, política, del Estado de México. Mora, intervino también en la elaboración de la Primera Constitución del Estado de México, que entró en vigor el 14 de febrero de 1827. Se menciona la Revista Política, en la cual se escribe la biografía de Mora, diciendo que era un hombre despreciado y calumniado por sus enemigos, pues éstos nunca han dejado de existir contra los promotores de las reformas. Mora nació en Guanajuato, hijo de familia acaudalada, arruinada posteriormente, pero convencida de los males políticos de su clase, Mora crea entre él y su clase, enconos y animosidades, renuncia a los privilegios civiles de su clase, hasta llegar al Congreso Constituyente del Estado de México, donde intervino en la elaboración de la Primera Constitución, siendo la figura de fondo de todos los debates. Todo el cuerpo del Congreso pertenecía a la clase más selecta de la población, todos ellos adeptos a la independencia de México, y algo hostiles a Iturbide. A don Melchor Múzquiz se le pidió siguiera ejerciendo sus funciones que le pertenecían como Jefe Político; y Mora fue uno de los que más apoyó a Múzquiz para su nombramiento como Primer Gobernador del Estado de México. Múzquiz y Mora fueron perseguidos por Iturbide, al nombrarse éste emperador y disolver el Congreso. Ambos pertenecían al partido escocés (logia escocesa). Mora propone a Texcoco como capital para el Estado de México, no a Toluca, pues en esta ciudad las labores de los yorkinos (logia yorkina contraria a la escocesa), eran más fáciles de realizar. Mora defiende que el Poder Ejecutivo se deposite en una sola persona, y un cuerpo consultivo integrado por un teniente gobernador y otros cuatro individuos; su función sería la de dar dictámenes al gobernador en todos aquellos asuntos en que la ley impone la obligación de pedirlo y en todos los demás en que el mismo gobernador tenga a bien oírle para el mejor acierto. Es así como este libro nos presenta una síntesis del pensamiento político del Dr. Mora, así como sus actividades como legislador en el Congreso del Estado de México.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Historia local

Biografías

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca del Archivo General del Estado de México

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,