Materiales documentales

EL Estado de México y la federación mexicana, 1824-1835.

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Macune, Charles
Título: EL Estado de México y la federación mexicana, 1824-1835.
Lugar de publicación/Edición: México
Editor/Impresor: México, Fondo de Cultura Económica, 1978. 176 pp.
Año: 1978
Periodo histórico: 1824
Descripción: El tema que trata es el surgimiento del Estado de México y sus relaciones con el gobierno nacional y el Distrito Federal, durante el período de 1824 a 1825. El autor se propone señalar la serie de problemas y diferencias que surgen con la interdependencia entre la ciudad de México y el Estado, cuyo territorio queda cercenado cuando se crea el Distrito Federal. Tres son los problemas principales que analiza Charles W. Macune en forma bastante objetiva: el de la hacienda pública del Estado de México, el conflicto que se crea en esa entidad con los bienes y privilegios eclesiásticos y la polémica que se entabla entre los representantes de la Legislatura estatal y el Congreso de la Unión. Este trabajo constituye una investigación básica, sumamente documentada que abarca numerosos archivos, colecciones de manuscritos y documentos públicos, así como una extensa bibliografía especializada de autores mexicanos y extranjeros. Nos ofrece una sólida metodología, con un riguroso aparato crítico y varios apéndices que incluyen listas de gobernadores, diputados y senadores del estado. Se sugiere como una obra de consulta obligada para el estudioso de esta etapa en la historia del Estado de México.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Historia local

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca de El Colegio de México

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,