Materiales documentales

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Iracheta Cenecorta, María Del Pilar
Título: Andrés quintana roo contra el pueblo de Almoloya. Un litigio por posesión de aguas.
Lugar de publicación/Edición: Toluca, Estado de México
Editor/Impresor: En Boletín del Archivo General del Estado de México. Toluca, Méx., No. 8, mayo-agosto de 1981. pp. 8-16.
Año: 1981
Periodo histórico: S/F
Descripción: El artículo se refiere al problema de la tierra, en este caso concreto a la usurpación de aguas comunales por parte de unos indígenas. Apoyada en documentos existentes en el Archivo General del Estado de México, Ma. del Pilar Iracheta nos narra el litigio suscitado por el supuesto despojo de aguas que los pobladores de Almoloya habían infringido a la hacienda de Ocotepec, propiedad de Andrés Quintana Roo. El Estado, árbitro y conciliador de los interés de clases antagónicos falló a favor del hacendado protegiendo así el derecho inalienable a la propiedad privada que tanto defendieron los liberales del siglo XIX.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Economía

Tenencia de la tierra

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,