Materiales documentales

Proposiciones del diputado piedra, sobre asociaciones secretas.

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Gobierno del Estado de México
Título: Proposiciones del diputado piedra, sobre asociaciones secretas.
Lugar de publicación/Edición: Tlalpan, México
Editor/Impresor: Tlalpan, Imprenta del Gobierno del Estado a cargo de Juan Matute y González, 1828. 20 pp.
Año: 1828
Periodo histórico: 1828
Descripción: Fechado y firmado: Tlalpan enero 23 de 1828. Piedra. Para combatir el aspirantismo o empleomanía propone que en el Estado de México no pueda obtener en lo sucesivo ningún empleo quienquiera que pertenezca a alguna asociación secreta, sea del rito, origen o denominación que fuere; que se declaren suspensos en los derechos de ciudadano los que pertenezcan a dichas asociaciones. Piensa que los masones son perjudiciales a la nación porque han jurado seguir a costa de su propio criterio las normas que les dicten, por lo que es preciso negarles el poder y la dirección de la sociedad. La moción fue desechada. En p. 17-19 aparece la Renuncia que hace el C. Epigmenio de la Piedra del cargo de Diputado, fechada y firmada: Tlalpan enero 26 de 1828. Epigmenio de la Piedra. Renuncia por la acusación que le lanzan de que su elección fue obra de los yorkinos o de Zavala, y que de acuerdo con sus principios sería nula y traicionaría sus convicciones.
Temas:

La formación del Estado de México, 1821-1853

Política

Resumen:  Ficha localizada en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,