Materiales documentales

El Distrito Federal de dos leguas o como el Estado de México perdió su Capital.

Referencia bibliográfica

Descripción.

Autor: Gerald L. McGowan.
Título: El Distrito Federal de dos leguas o como el Estado de México perdió su Capital.
Lugar de publicación/Edición: Zinacantepec, Edo. Méx.
Editor/Impresor: El Colegio Mexiquense, A.C.
Año: 1991
Periodo histórico: S/F
Descripción: 258 p.
Temas:

México (Estado) -- Historia -- 1824-1917.

Geografía histórica -- México (Estado) --1824.

Resumen:  Este libro está integrado por dos partes, en la primera el autor realizó un interesante estudio introductorio que comprende temáticas relacionadas con la creación del Distrito federal: las desmembraciones del Estado de México, entre ellas la del territorio que formó el Distrito Federal; la ciudad de Querétaro como una posibilidad de convertirse en la capital nacional; las razones que tuvieron los diputados del Congreso Constituyente para decidir que la ciudad de México sería el Distrito Federal; y las reacciones de disgusto del Congreso del Estado de México. En la segunda parte agregó una selección documental con la transcripción de los documentos más significativos de la época, organizados cronológicamente desde agosto de 1821 hasta noviembre de 1855. En estos documentos, el lector podrá enterarse del proceso histórico que parte de la autorización del Congreso para que la provincia de Querétaro tuviera Diputación Provincial, que fue el primer paso para que posteriormente se erigiera en entidad federativa. El libro finaliza con las disposiciones que autorizaban otros cambios en la extensión territorial del Distrito federal, que se dieron el último periodo de gobierno de Antonio López de Santa Anna, con el decreto del 16 de febrero de 1854, que expandió el territorio del Distrito federal llamándolo Distrito Federal y el 25 de noviembre de 1855 el presidente provisional Juan Álvarez autorizó que el partido de Tlalpan formara parte del Distrito Federal.

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,