Referencia bibliográfica

Autor: Salinas Sandoval, María del Carmen
Título: Los municipios en la formación del Estado de México, 1824-1846/ María del Carmen Salinas Sandoval
Lugar de publicación/Edición: México
Editor/Impresor: El Colegio Mexiquense, A. C. 2001
Año: 2001
Descripción: 261 p.

Municipios -- México (Estado) -- Historia --1824-1846.

Ayuntamiento -- México (Estado) --Historia -- 1824-1846.

División política y administrativa -- México (Estado) -- 1824-1846.

México (Estado) -- Política y gobierno.

Resumen:  Los municipios nacieron en el Estado de México con el sello centralista del Congreso Constituyente, que legisló entre 1824 y 1827. Sus medidas liberales las dirigió a constituir una unidad política y económica, que integrara la recién erigida entidad federativa, que requería de una base municipal lo más homogénea posible. Para ello, se propuso limitar el poder atomizado en los numerosos ayuntamientos, ocupándose de disminuirlos, de imponer requisitos para ocupar los cargos de presidente municipal, regidor y síndico, de disponer de sus facultades y obligaciones y la manera como podía participar la ciudadanía. Para los poderes Ejecutivo y Legislativo, los ayuntamientos representaron la posibilidad de alcanzar la eficacia administrativa, hacendaria y política.