Materiales documentales

Descripción.

Autor: Georgina López González
Título: Política y orden jurídico en la construcción del Estado mexicano. El debate sobre la calificación electoral en el Constituyente del Estado de México, 1826
Lugar de publicación/Edición: México
Editor/Impresor: Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats
Año: 2014
Periodo histórico: 1824
Descripción:
Temas:

Congreso constituyente

Política y orden jurídico

Resumen:  Este artículo analiza los debates del primer Congreso Constituyente del Estado de México sobre la controversia electoral que suscitaron las primeras elecciones legislativas de ese estado, en un momento crucial para su formación: la discusión de la primera Constitución estatal y la definición de las competencias de los tres órdenes de poder a nivel local. El objetivo es mostrar, con este estudio de caso, cómo se hizo evidente en los debates parlamentarios, el reto que significó la construcción de una República federal con dos ámbitos distintos de autoridad que en estos primeros años de vida independiente no estaban bien definidos. También se encuentran en estas discusiones parlamentarias las nociones del nuevo orden jurídico moderno que la clase política mexicana pretendía construir, entre las cuales destaca la relevancia que el Estado le dio al derecho, monopolizando su producción y reduciendo sus fuentes sustancialmente a la ley escrita.
URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/67189

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,