Autor: Georgina López González
Título: Soberanías en pugna durante la construcción del Estado mexicano. El debate en torno a la anulación de las primeras elecciones legislativas del Estado de México, 1826
Lugar de publicación/Edición:
Editor/Impresor: Signos Históricos
Año: 2017
Descripción:

controversia electoral

federalismo

República federal

Senado

Siglo XIX

Resumen:  En noviembre de 1826, el Congreso del Estado de México promulgó un decreto donde se anularon las primeras elecciones legislativas, por considerar que hubo irregularidades y prácticas fraudulentas. El 14 de diciembre, la Comisión de Gobernación del Senado de la República emitió un dictamen que dejó sin efecto dicho decreto. Aquí analizo el debate que surgió, como consecuencia de estas disposiciones, en torno a los límites y las atribuciones de la soberanía federal frente a la local. Este caso hace evidentes los problemas que representó durante parte del siglo XIX la conformación de México como una federación, al tener que coexistir dos ámbitos de poder y negociación cuyos acuerdos no siempre fueron sencillos: los estados libres y soberanos y la federación.
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202017000100034