Materiales documentales

Descripción.

Autor: Flores Gutiérrez, Miguel Ángel.
Título: “El Plano del Estado de México de 1848: una imagen emblemática del territorio mexiquense” en: Revista de Historia, Sociedad y Cultura (ULÚA) V. 19, No. 38.
Lugar de publicación/Edición: Xalapa, Veracruz.
Editor/Impresor: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
Año: 2021
Periodo histórico: S/F
Descripción: Vol. 19, No. 38.
Temas:

México (Estado) -- Historia -- 1848 – Territorio.

Resumen:  En la Mapoteca Manuel Orozco y Berra se localiza el Plano del Estado de México dibujado en 1848 por Juan Orozco, documento que contiene la representación del territorio primigenio del Estado de México, entidad constituida en 1824 con base en la antigua intendencia de México. El mapa tiene su origen en las operaciones científicas conducidas por Tomás Ramón del Moral entre 1827 y 1833, basadas en métodos geodésicos. Esta experiencia fue única en su tipo por tratarse de la primera carta geográfica estatal antes de que se institucionalizaran este tipo de trabajos en el país. El propósito del artículo es ofrecer, desde una nueva mirada interpretativa de los mapas, un panorama sobre el desarrollo de las actividades por parte de la comisión encargada de formar el plano general del Estado de México y el significado del producto; asimismo, revelar cómo es que el alumno de minería, Juan Orozco, la dio a conocer y bajo qué circunstancias lo hizo.

Subscripción

Puedes suscribirte a nuestro sitio

Please fill the required field.
logo_cmq400_px.png
Derechos reservados El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex-Hacienda Santa Cruz cde los Patos, s/n Col. Cerro del Murciélago,

Zinacantepec, México C.P. 51350,