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Las nueve reencarnaciones de Matlatzinco. Comentarios acerca de la estructura del altepetl y un intento más de acomodar el rompecabezas terminológico matlatzinca

Artículo

Autor: Aleksander Borejsza

Biblioteca: Anales de Antropología/Instituto de Investigaciones Antropológicas

Editorial:
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM
Revista: Anales de Antropología
No. Ed./ Vol.: Núm. 2/ Vol. 52
Páginas: 71-93
Pais: México
Año: 43367
Idioma: Español
ISSN: 0185-1220
Formato: PDF

Resumen: Mucho antes de que los etnógrafos, lingüistas, historiadores y arqueólogos los descubrieran como objeto de estudio, los matlatzincas del centro y occidente de México cargaban ya con el estigma de una cultura en vías de extinción, marginada o asimilada por vecinos más poderosos. El pasado más remoto de los hablantes del idioma matlatzinca se divisa con mucha dificultad a través de fuentes escritas en náhuatl o en español, o de exploraciones arqueológicas. Aunque existen ya varios trabajos académicos destacados sobre el tema, el grupo de investigadores que se acercan a lo matlatzinca –dentro de la misma generación y la misma disciplina– sigue siendo muy reducido. En consecuencia, los estudios matlatzincas pocas veces se benefician de un vigoroso debate público e interdisciplinario. El artículo de Nadine Béligand “El señorío matlatzinca: una manera de abordar el altepetl”, dado a conocer el 15 de noviembre 2016 en las páginas de la revista electrónica Americae es sintómatico de esta situación, ya que tropieza con el problema de la renuencia de la autora a situar sus argumentos en el marco de la historiografía existente del Valle de Toluca, en particular la obra publicada de René García Castro.
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