Artículo
Autor: Araceli González Baltazar y Saúl Alejandro García
Biblioteca: Dialnet
Editorial: Universidad Autónoma Indígena de México
Revista: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible
No. Ed./ Vol.: Núm. 3/Vol. 12
Páginas: 101-115
Pais: México
Año: 2016
Idioma: Español
ISSN: 1665-0441
Formato: PDF
Resumen: Pudiera pensarse que la vida social en las comunidades indígenas es idílica y que vivir en comunidad implica estar en armonía. Esto ya no es así. En los últimos años la región otomí del valle de Toluca se ha urbanizado y con ello procesos de aculturación que afectan a las familias y a la comunidad en general. Uno de estos cambios ha sido la presencia de la violencia. El objetivo de este trabajo es analizar como los valores culturales que tienen aún las comunidades otomíes pueden ser utilizados como un proyecto de educación intercultural para la promoción de la paz y la convivencia escolar. Éste forma parte de la tesis “Manual de convivencia escolar pacifica para profesores de primaria en contextos interculturales de la región otomí del municipio de Temoaya”.
Palabras clave: