El Colegio Mexiquense

Artículos de revistas

Explorar
A New Rhythm Designed

Capítulos de libros

Explorar
A New Rhythm Designed

Reseñas

Explorar
A New Rhythm Designed

Libros

Explorar
A New Rhythm Designed

Informes

Explorar
A New Rhythm Designed

Documentos

Explorar
A New Rhythm Designed

Materiales diversos

Explorar
A New Rhythm Designed

Eventos

Red de Museos

Convenio de colaboración

Nace la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma para fortalecer la identidad colectiva


Apertura del museo

Yoko Sugiura Yamamoto

Detener la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma, pide Yoko Sugiura en la apertura del museo que lleva su nombre


Museo

El Altiplano Central de México, cuya belleza ha sido objeto de asombro durante generaciones, se ha caracterizado por la presencia de hermosas zonas de humedales y de majestuosos volcanes circundantes. Este es el caso del Valle de Toluca, entorno extraordinario presidido por el gran Nevado de Toluca, cuyas ciénegas fueron eje para la vida e identidad de los pueblos de la región a lo largo de una milenaria historia. Desafortunadamente las condiciones ecológicas de esta porción del Estado de México no han resistido los embates de la desecación, el crecimiento urbano, la contaminación y la depredación; cambios que conllevan múltiples consecuencias negativas; la principal de ellas es la degradación o desaparición del medio lacustre, el cual sobrevivía hasta apenas unas décadas y que hoy enfrenta problemas antaño desconocidos. 

Guías y folletos

Centro de documentación de las culturas lacustres del Alto Lerma

A la par de la apertura del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, se visualizó también la creación de un espacio complementario para resguardar la memoria y los saberes de los antiguos habitantes del agua; es así que, para el año 2022, El Colegio Mexiquense, A. C., en colaboración con la Dirección de Museos de la UAEMéx, presenta ante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) la propuesta para la creación del Centro de documentación de las culturas lacustres del Alto Lerma, proyecto FICDTEM-2022-06. Dicha propuesta fue aceptada el 7 de julio de 2022 por el Comité Técnico del Fondo para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de México del Comecyt. 

Museo de culturas lacustres

Entre las poblaciones que circundan la zona lacustre del Alto Lerma, el Municipio de San Mateo Ateneo juega un papel relevante por ubicarse en un punto estratégico respecto a las tres zonas de humedales del valle: la Ciénaga de Chignahuapan, la de Chimaliapan y la de Chiconahuapan, del sur al norte. Además, San Mateo Ateneo comparte un devenir histórico y problemáticas comunes con otros pueblos lacustres de la región.


La creación de un museo en el municipio de San Mateo Ateneo, enfocado en el del medio lacustre y el río Lerma, como tema prioritario, es el resultado de décadas de investigación y una profunda reflexión acerca de la importancia de la zona de humedales, representados por las tres ciénagas del Alto Lerma y la principal arteria fluvial de la República Mexicana que, gracias a su riqueza, ha forjado una forma de vida particular de la gente.

Estadísticas generales

0
Artículos
0
Libros
0
Tesis
0
Otros
Image
Image

© 2023, El Colegio Mexiquense, A.C.

(+52) 722 2799908
info@cmq.edu.mx

Ex- Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n,
Zinacantepec, México
C.P.  51354